miércoles, 6 de febrero de 2008

"Spanglish"

Una de las cosas que me hacen sentir afortunado en la vida es haber tenido la oportunidad de vivir dos años con mi familia en Canadá cuando tenía 12 años, porque aparte de todo lo que significó haber vivido allá, definitivamente es cierto eso que dicen: "no hay como aprender inglés cuando uno es un chamo; y mejor aún si se aprende en un lugar donde se habla inglés".


No estoy muy actualizado en la educación del inglés que se dicta hoy en día a nivel escolar en Venezuela, pero en mis tiempos recuerdo que el padre Aból (mi profesor de inglés en el colegio que era un cura con el gallego subidísimo) nos decía: “Oshtia!..Lapish she pronunshia Penshil…joder!”…Por eso digo que fui afortunado de haberlo aprendido por allá.


Aunque confieso que puedo tener mala memoria y no practico el inglés como lo quisiera, retengo mucho de lo que aprendí en Canadá y considero que me defiendo más o menos bien, sin embargo teniendo en cuenta que mientras mayor nivel tenga del idioma, más puntos obtendría para mi selección, decidí por curiosidad adelantarme en uno de los requisitos que me pedirán y tomé el IELTS (International English Language Testing System), el único examen reconocido por el Servicio de Inmigración Canadiense


El IELTS se toma únicamente en el British Council y consta de 4 secciones: comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión escrita y una entrevista. Para tomarlo uno debe preinscribirse on line, cancelar lo equivalente en Bolívares (Fuertes :S) de £125 y los resultados tienen una validez de dos años.


La experiencia tomando el examen fue hasta divertida y mi resultado fue de (7,5/9) que me ubica en la banda de "Good User" pero por mis obstinadas ganas de alcanzar la perfección y el temor a sentirme incómodo viviendo y trabajando en un idioma distinto al español, aún puede preocuparme un poco cómo me veré balbuceando y haciendo pausas mientras busco en mi mente las palabras precisas que armen una frase fluida y coherente para tratar con un cliente o qué se yo!


No me queda otra que seguir practicando como pueda y así bajar el grado de stress. La meta es dejar de pensar en español y comenzar a hacerlo en inglés. Creo que tengo que enfocarme en eso y en lo que me dice la mayoría de mis panas: “cuando ya estés en Canadá verás que se te suelta la lengua" (upa!)…eso espero!


Por los momentos, en la oficina comenzamos a hablarnos en inglés y poco a poco la cosa va fluyendo. Realmente ha sido bien fun! adicionalmente me he dedicado to download algunos "Podcasts" de noticias y otros topics en english para aprovechar las hours in the traffic caraqueño; inclusive comencé to avoid spanish subtitles de todos my favorite TV shows. I’m sure that soon I’ll be able to deal with fear in order to speak and write english fluently.


Who said miedo!

--------------------------------------------------

"Spanglish" (2004).- Comedia y drama americano de James L. Brooks con Adam Sandler, Téa Leoni y la española Paz Vega. A mi parecer un guión algo superficial que intentó retratar las diferencias culturales y cómo se pueden superar sin importar el idioma o la clase social.


Suscríbete AQUÍ para recibir actualizaciones en tu email

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras que sea la lengua lo que se te suelte y no otra cosa!!! ahahaha ahahahahaha Sorry, no pude evitarlo!...
Pensar en ingles para hablar y expresarte , es lo mejor que puedes hacer...

hechale ganas y pa lante, be easy.

Happy Valentine's!!!

Anónimo dijo...

Epa Pana.
Has como un mes te dejé un mensaje en Flickr en una foto que tomastes en un Wal-Mart en Kitchener.
Me llamo Nelson, vivo en Waterloo y soy Venezolano-Canadiense.

Interesante este blog.
Si me permites dejame darte unos datos.
INGLES:
Eso de los subtitulos es bueno, pero la vaina con las peliculas es q tu estas viendo algo y lo que no entiendes generalmente puedes deducirlo.
Yo te recomendaría que escucharas una estación de radio en Toronto de puras noticias:
http://www.680news.com/

Si puedes conectate en la mañana mientras preparas el desayuno y te arreglas para salir.
En cuestion de un par de meses y si mantienes el estudio vas a acostumbrar el oido.

Yo sabía ingles cuando llegue acá. Podía comunicarme con todo el mundo, pero el radio y el tefono (sobre todo este) me eran dificiles.
Con esta emisora todos los dias, mientras preparabamos el desayuno, mi esposa y yo nos acostumbramos que al idioma. Un día nos encontramos comentando una noticia y nos dimos cuenta del avanze.

TRABAJO:
La actitud que tienes sobre el trabajo es la que debe tenerse.
Es jodido comenzar y hay mucha gente que se siente engañada y se quiere regresar, pq no estan dispuestos a "pasar coleto".
El que esta dispuesto a todo, eventualmente triunfa.

Tienes familia en Waterloo? Interesante. Me pregunto si los conozco.

Bueno, see you por ahora.

cayoyin dijo...

Es verdad, loro viejo no aprende a habar, pero yo soy la prueba viviente de que eso no ejn así!!! jajaj

Te hablo el ínglissss y te lo sigo balbuceando cuando no me vienen las palabras a la boca. Pero me he fijado que ahora lo hago en español, por lo que creo que es una deficiencia que está entrando con la edad...

jajajaj

Buena tu reseña mi pana! Un beso y te podré ir a visitar cualquier fin de semana si sigues en Toronto. Ahí cuadramos!


Cayo

Leslie J. Mc Curdy dijo...

Oye, como va tu proceso? tienes meses que no publicas. Espero que bien. Saludos desde Puerto Rico.

Pablo dijo...

Hola, tan sólo quería saludarte. Soy un diseñador gráfico español que el próximo noviembre se muda Toronto para aprender un poquito de inglés durante casi un año.

Muy interesante tu blog. Saludos!

Agustin dijo...

rember Nike always
and
Just do it!!!

is easy after long time "warming" but remember you are more smart that gringos they can't speak español like you will speak english...

pd: Capsu tu tas loco, y lo bueno es q en Canada podras hacer comentarios en español para burlarte de la gente y no te entenderan asi q gozaras mas con sus caras de "WTF he is telling???"

Saludos
Xpa...

Lola dice.... dijo...

Hola! Pasábamos por aquí para comentar que estamos trabajando en un Proyecto sobre la comunidad Blog de Venezuela. Nos gustaría que participaras en el proyecto como informante y nos des tu opinión sobre la movida Blog en el país.
Si estás interesado, visítanos en http://venezuelaenblogs.blogspot.com/ donde encontraras más información al respecto y el enlace a la consulta que estamos llevando a cabo.
Un abrazo!

J dijo...

Un blog tan bueno como este habia comenzado a ser... ¿por que es abandonado??


vamos pilas!

posts posts posts!!!

J dijo...

Mira brother! ¿Que es de tu vida? ¿Como va tu proceso? ¿por que dejastes de escibir siendo tu blog uno de los mejores y mas original?

Estoy igual que tu.

Escribe pana aunque sea para saber si estas vivo aun!